EL MERCADO CAMPESINO TEJIENDO TERRITORIOS  

 

Con la participación de 25 productores directos, 30 artesanos, 10 grupos artísticos y la asistencia de los vecinos se realizó el primer MERCADO CAMPESINO TEJIENDO TERRITORIOS en La Candelaria, Bogotá, este sábado 20 de agosto. Fue un encuentro de los territorios cercanos de Fómeque, Choachí, Ubaque, Usme, Kennedy y otros más alejados como Mariquita, Piendamó y Sandoná de donde  trajeron verduras, hortalizas, frutas, lácteos, dulces, café, pastelería, panadería y licores, con los barrios La Concordia, Belén, Egipto y Santa Bárbara de donde  llegaron diversas artesanías,  grupos artísticos y culturales y consumidores.

 

 

Los consumidores entraron, caminaron por entre los puestos de venta,  conversaron con los productores directos, compraron sus productos frescos y disfrutaron el desfile de bailes, danzas, canciones y otras expresiones artísticas que también contribuyen a tejer los entrelazamientos de las culturas populares.

El propósito de este mercado es relacionar y articular las economías campesinas de la provincia de Oriente de Cundinamarca con las economías populares y artesanales de la localidad de La Candelaria. Se trata de compartir y construir redes de relaciones entre el campo y la ciudad, entre productores, transformadores, intermediarios y consumidores que fomenten la asociatividad, la solidaridad y la igualdad a través del conocimiento mutuo y el intercambio de bienes y servicios.

 

 

    

En medio de las compras y ventas que fueron buenas y estuvieron movidas, una campesina de la asociación de productores Asoprocooriente expresó: “Muy bueno traer nosotros mismos directamente a estos barrios lo que producimos”. “Muy chévere que vengan los campesinos trayendo sus productos, pero esto se debería repetir, organizarse con más frecuencia”, comentó un consumidor que llevaba lleno su talego. “El balance es muy positivo”, dijo uno de los organizadores de ATI.

Sirvió de escenario para este mercado el Centro de Servicios Culturales y Recreativos Nueva Santa Fe y sus organizadores fueron: la Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI, el Comité de integración SALSA, Casa Bacatá de Belén, Corporación de Teatro La Candelaria, Casa Comunitaria de Belén, Candelaria Crea, Ecocolombia y las juntas de acción comunal de Egipto, Belén y La Concordia.

 

 

 

Estos mercados tendrán su continuidad en La Candelaria el 15 de octubre y el 3 de diciembre.  Los invitamos a prepararnos para que, en esas fechas, concurran más vecinos de los barrios de La Candelaria y más productores directos del vecindario rural.