CAMINO AL CAMPO

RUTA AGROTURISTICA SUBA-SESQUILE

 

En el marco de la estrategia de articulación e integración territorial del Comitè Salsa entre las gentes de sus organizaciones de la Localidad de Suba y de la Provincia de Almeidas, Municipio de Sesquile, cumplen citas con recorridos agroturísticos, llevan saberes, experiencias y trazan metas futuras.

En la continuidad de los trabajos en territorios y localidades para el fortalecimiento del consumo local, consciente y solidario a través de los Circuitos Agroalimentarios en producción, transformación, comercialización y consumo, que se vienen cumpliendo, en unión, con las organizaciones de las comunidades entre las que participaron la Red de Agricultores Urbanos, JBB, COPACO, ADUC, AMUC.

                                                                                                     

 

Visitas a las Veredas  El Gobernador 3 y Tierra Negra, el paso por el Vivero “HORTI PLANTS” ¡MAS QUE PLANTAS! y luego por la “Vigía del Agua y la Aurora”, permitió, primero, conocer el trabajo que adelanta la ingeniera Agroforestal, Deisy Fresneda, su familia y asociados en producir plántulas orgánicas de hortalizas y otras tantas para los agroalimentos e impulsar propuestas y programas de capacitación que contribuyan con las comunidades del municipio en agricultura urbana y cultivos limpios. La voluntad y el espíritu de solidaridad expresado tanto por la anfitriona, como por las y los visitantes dejaron abiertas todas las intenciones de continuar impulsando jornadas y acciones que nos permitan continuar acercándonos e intercambiar trabajos, productos, lo mismo que hacer compras directas de sus productos para los cultivos.

                                                                                   

 

La presencia de los visitantes en las otras fincas también tuvo momentos importantes, porque conocieron las formas de trabajo, las experiencias que han vivido tanto negativas, como positivas, las variedades de productos que cultivan, lo mismo de otras actividades económicas en la cría de especies. El siempre contar con la huerta casera facilita el tener alimentos e igualmente posibilita el intercambiar productos en momentos entre cosecha y cosecha; el trabajo de unidad en familia es fundamental.

 

                                                                          

 

El haber compartido los alimentos en las fincas, preparados con productos del territorio y por los campesinos, nos permitió convivir, compartir con las costumbres y cultura, lo cual nos acercó mas al trabajo que a futuro tenemos que realizar, compartiendo ideas solidarias para el alcance de las metas que nos están acercando. Las ferias, los mercados y otras tantas jornadas que vendrán nos seguirán uniendo por la Soberanía y Autonomía Alimentaria, con la Economía Social y Solidaria orientándonos y guiándonos.