El trabajo colectivo de todas y todos

 

LOS TALLERES INTEGRALES TERRITORIALES PROMOVIDOS POR EL COMITÉ DE INTEGRACION REGIONAL SALSA BC

EL COMITÉ DE INTEGRACIÓN REGIONAL SALSA BC considera por las experiencias vividas en los talleres que se cumplen en los territorios y provincias de Cundinamarca, como Fusagasugá y Vianì que sus jornadas de trabajo, que en formación estamos cumpliendo, ha contado con métodos de participación colectiva, vinculando activamente a los integrantes de procesos sociales de los territorios, teniendo en cuenta para ello la equidad de género y vinculando a las y los jóvenes para el futuro en cambios generacionales. Por esto consideramos que es importante dar a conocer los aportes que están entregando y brindado las campesinas y campesinos en los trabajos en estos eventos cumplidos.

Las discusiones y trabajaos en los grupos creados posibilitaron reflexiones profundas, promoviendo la actuación de las mujeres, las y los jóvenes, logrando que con la planeación incluyente aflorarán y aparecieran sentimientos de empoderamientos de las tareas y acciones con mucha más fortaleza en lo individual y colectivo de los integrantes de cada uno de nuestros procesos y al interior de sus organizaciones, lo mismo que hacia afuera, propendiendo por integración con las comunidades.

El saber con certeza y visión colectiva con qué contamos, qué tenemos en los procesos organizativos, productivos, de transformación, distribución y comercialización y con la aspiración de llegar al consumo. El saber y confirmar en donde estamos y en qué condiciones, nos hizo visibilizar cómo estamos, con qué fortalezas contamos y, mejor aún, identificamos otros problemas que nos afectan o pueden afectarnos. Así mismo, esos otros y tantos actores y escenarios que están involucrados, nos posibilitan marchar en la búsqueda de soluciones e incidencias en los distintos órdenes en que nos encontramos junto con las comunidades urbanas y rurales.