QUIENES SOMOS

El comité Regional por la Soberanía y las Autonomías Alimentarias SALSA Bogota – Cundinamarca es un espacio de articulación de organizaciones de productores, comercialización alternativa, formación y consumo del cual hacen parte de forma estable y participativa las siguientes organizaciones

 

Colectivo Kanoba: Está constituido por un grupo de profesionales,   egresados de la carrera de Sociología. Unidos por la motivación y el interés político y social de incidir, articular e investigar en temas referidos al patrimonio  alimentario popular y campesino, la soberanía alimentaria y la economía solidaria, el uso y tenencia de la tierra en Colombia, etno-educación y la agroecología desde su dimensión práctica y política.  

 

 

Agrosolidaria Seccional Vianí: Tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, transformadores, distribuidores y consumidores agro alimentarios asociados a la producción de las familias campesinas de Vianí, Cundinamarca; mediante el desarrollo de proyectos productivos cogestionados que se integren a la cadena económica agroalimentaria y/o de servicios.  

 

 

Red Raíces de la Sabana: Es un proceso de articulación de organizaciones sociales de la Sabana  de Bogotá que busca construir y garantizar la permanencia de circuitos agroalimentarios y agroecológicos, generando acciones de recuperación de tierras para el uso agrícola, custodia de semillas, recuperación de las plazas de mercado, intercambios de experiencias vinculadas a procesos  locales y nacionales, entre otras. 

 

 

Fundación del Pequeño Trabajador: Es una organización comunitaria de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores de la media luna sur de Bogotá, que promueven el desarrollo humano desde la fe, la fraternidad y la valoración crítica, a través de grupos de encuentro y lectura de vida; emprendimientos pedagógicos solidarios; promoción de una alimentación sana; turismo comunitario, solidario y sostenible.  

 

 

Asociación de Trabajo Interdisciplinario: Es una organización colombiana de carácter no gubernamental basada en principios que defienden la plena vigencia de los Derechos Humanos, la equidad social, el fortalecimiento de la democracia y la convivencia, involucrando perspectivas de género, generacional y étnica, en todos nuestros programas y proyectos.  

 

 

Colectivo Tierra Libre: Es una organización  constituida por mujeres, hombres y jóvenes del campo y la ciudad con experiencia en construcción social con comunidades del campo y de la ciudad en el sector rural, juvenil, estudiantil y el movimiento social; aportando en el desarrollo de procesos y proyectos que han contribuido en la defensa, promoción y construcción de la vida y el territorio, la soberanía alimentaria, la paz con participación social, los derechos humanos, y la vida digna.  

 

 

 

Mercado Orgánico de Sumapaz: es una asociación de productores que buscan crear espacios para el comercio justo de campesinas y campesinos del Sumapaz, articulando la defensa del medio ambiente, agua territorio y precios justos. 

 

 

 

La Asociación Red Itoco ARI es una entidad sin ánimo de lucro, que se propone consolidar un proceso de organización social y popular de jóvenes estudiantes, jóvenes trabajadores, jóvenes comunicadores, jóvenes artistas populares, jóvenes de colectivos culturales y organizaciones comunitarias y de base.  

 

 

Cooperativa Agroecológica Muisca: es una asociación de economía solidaria integrada por personas en situación de discapacidad, sus familias y/o cuidadores. Esta iniciativa surgió para promover su inclusión social, su dignificación en el trabajo y para mitigar la situación de pobreza  de sus miembros, quienes por su bajo nivel educativo, cuentan con escasas oportunidades de inclusión en el mercado laboral.  

 

 

El proyecto Orgánicos Tilatá consiste en la producción y comercialización de vegetales orgánicos, producidos  mediante técnicas de producción ambientalmente limpias y sustentables a largo plazo. 

 

 

Semilla Andina es una entidad sin ánimo de lucro que promueve un estilo de vida sostenible, acompaña procesos de emprendimiento comunitario urbano y rural y fomenta el consumo y producción de comida sana y nutritiva a partir de la agricultura ecológica.

Busca romper con el esquema que los productos orgánicos son reservados solamente para personas con alto poder adquisitivo, generando herramientas para que la población bogotana en general tenga acceso a estos y que la alimentación orgánica se convierta en una cultura más que en una moda.

Promueve y posiciona diferentes productos por medio del comercio justo, participando en ferias, establecimientos de comidas y entrega de mercados a domicilio todos los viernes en Bogotá, incentivando el consumo responsable, local y justo.