Las organizaciones que conforman el Comité Regional por la Soberanía y las Autonomías Alimentarias SALSA Bogotá Cundinamarca constituyen una red que abarca territorios en Cundinamarca y Boyacá, incluyendo procesos en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. El Comité se estructura en cuatro nodos definidos así: nodos Sumapaz, nodo Centro – Oriente, nodo Sabana norte y nodo Occidente. Muchas de las organizaciones que participan en los nodos están conformadas por productores directos que adelantan actividades de cultivo, transformación, cría de animales y demás actividades que posibilitan que los consumidores de los centros urbanos accedan a productos derivados de la agricultura familiar y campesina en los cinco mercados que actualmente se articulan al Comité. En cooperación con otras organizaciones civiles de acción comunitaria o política la red del Comité Salsa aporta a la construcción de circuitos agroalimentarios alternativos en la región.

En el nodo Sumapaz se encuentra el Mercado Orgánico de Sumapaz una de las organizaciones con gran potencial en la construcción de alternativas por su apuesta de producción limpia (desde varios municipios de la Provincia), así como de circuitos cortos de comercialización en el mercado que realizan semanalmente en Maíz Amarillo en Fusagasugá.



En el nodo Centro-Oriente participan tanto organizaciones de productores y mercados, como organizaciones civiles que trabajan en la construcción de ciudadanía en la relación campo-ciudad. Dos mercados operan en este nodo: el Mercado Agroecólogico Tierra Viva, que quincenalmente abre sus puertas en la sede de Casa Kilele en Teusaquillo y que agrupa a 20 emprendimientos ubicados en Cundinamarca, Santander, Tolima, Boyacá, Eje cafetero, Cauca y Guajira; y el Mercado Campesino Tejiendo Territorios, que desde el espacio quincenal en La Aldea (La Candelaria) buscan mejorar las relaciones consumidor-productor, integrar nuevos productores e integrarse a nuevos espacios de comercialización. A este mercado se suman otras dos organizaciones del Comité con procesos de larga data en el municipio de Choachí: La Asociación El Antojo y Asoprocoriente, las cuales trabajan en el fortalecimiento de los sistemas productivos, así como en la preservación de las tradiciones campesinas en torno a los alimentos. La Asociación de Trabajo Interdisciplinario realiza incidencia política agroalimentaria desde la articulación con organizaciones de base como varias de las que conforman la red del Comité. El Circuito Artmenia (Teusaquillo) constituye un espacio de acción comunitaria que busca inspirar ciudad desde la confianza, el compartir de saberes y un engranaje colectivo ahora con miras a la relación campo-ciudad. Casa B, con una propuesta política y cultural en el barrio Belén, trabaja en la recuperación de la memoria y la construcción de un futuro en comunidad, incluyendo procesos de agricultura urbana entre otros.



En el nodo Occidente se integran ocho organizaciones, principalmente de Bogotá y que adelantan acciones desde diferentes escenarios de incidencia. La Red de consumidores vecinales conscientes – Recoveco direcciona sus esfuerzos a la integración en Bosa y Teusaquillo de organizaciones comunitarias y de productores desde la economía social y solidaria; mensualmente gestionan el espacio de Mercando en La Hoguera en Teusaquillo, donde convergen productores y varias organizaciones del Comité y de otras organizaciones aliadas. Igualmente, se cuenta con el mercado de Occidente realizado en Funza y Mosquera en el que han participado las demás organizaciones del nodo: La Fundación PT que promueve el protagonismo de niños, niñas y adolescentes trabajadores, principalmente de la media luna sur en Bogotá, partiendo de una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho. Agrosolidaria Vianí que busca dar a conocer la producción limpia desde la región de Vianí a los consumidores de la ciudad. Tiendas Verdes que, desde el manejo de residuos y las huertas, posiciona la marca del barrio El Regalo. La Asociación Herrera que, integrada principalmente por ex trabajadoras del sector de las flores en la zona de Madrid, sus hijos e hijas, busca formas distintas de producir, crear y formar. La Cooperativa Agroecológica Muisca, localizada en Mosquera, proyecta estrategias productivas para generar ingresos a las personas con capacidades diversas y sus cuidadores. Herederas y herederos del saber que desde Bosa trabajan en el fortalecimiento de la producción y el conocimiento de plantas medicinales, manejo de huertas y lombricultores. Nuevos Campos Colombianos quienes desarrollan modelos agrícolas sustentables para los campesinos desde la integración y la participación, así como la implementación de la agroecología.

En el nodo Sábana norte se han articulado recientemente dos organizaciones de Boyacá con diferentes procesos. La Asociación de Guatecanas Campesinas – AGUCAM le apuesta al reconocimiento de las mujeres campesinas desde sus derechos y roles. Tejiendo ruralidad trabaja con organizaciones en diferentes municipios para la promoción de prácticas agroecológicas para el autoconsumo y la comercialización, así como el fortalecimiento de capacidades para el empoderamiento, la participación y la incidencia de las organizaciones.